INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES ORIGINALES,PROYECTOS Y CASOS CLÍNICOS

El plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones originales y de casos clínicos se abre el 3 de diciembre de 2018

  1. Se establecen las siguientes modalidades:
    • Comunicación de un Trabajo Original: los trabajos de investigaciónen el ámbito de la Atención Primaria podrán ser presentados de forma oral o en formato póster.
    • Comunicación de un proyecto: se podrá presentar en este formato cualquier tipo de proyecto realizado en el ámbito de la Atención Primaria, bien de investigación, de atención comunitaria, innovación, gestión o cualquier otro, adaptándose al formato propuesto. La presentación podrá ser oral o en formato póster.
    • Comunicación de Casos Clínicos: deberán incluir, además de la presentación del caso específico, una revisión bibliográfica y una descripción actualizada de estrategias prácticas de abordaje en el ámbito de la Atención Primaria. Sólo se admitirá su presentación en formato póster.
    • Comunicaciones de médicos internos residentes: podrán pertenecer a cualquiera de las modalidades anteriores; en el momento de la presentación del trabajo en la sesión de Comunicaciones del Congreso el primer autor deberá aportar certificación de la correspondiente unidad docente en la que se acredite su situación como médico interno residente a fecha 31 de diciembre de 2018.

  2. Sólo se admitirán trabajos que no hayan sido presentados en otros congresos, ni siquiera, aunque sus datos hayan sido actualizados mediante ampliación del periodo de estudio inicial o la modificación de todas o de algunas de sus conclusiones.

  3. Como máximo un presentador puede enviar ocho comunicaciones.
    Los resúmenes se remitirán a la Secretaría Técnica mediante el envío automatizado del formulario disponible en la web del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (scq.semg.es). No serán aceptados los resúmenes remitidos por correo postal o fax.

  4. Los resúmenes de trabajos Originales incluirán expresamente los siguientes apartados.
    • Objetivos (con o sin introducción) (máximo 300 caracteres). Especificar el tipo de paciente o problema de salud a investigar, la intervención a realizar, la intervención a comparar (si existiese) y la variable resultado que se pretende medir.
    • Metodología (máximo 700 caracteres). Descripción sucinta de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas y sustancias (si es el caso), variables, tipo de análisis a realizar.
    • Resultados (máximo 900 caracteres). Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
    • Discusión y Conclusiones (máximo 500 caracteres). Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.

  5. Los resúmenes de los Proyectos incluirán expresamente los siguientes epígrafes.
    • Introducción (máximo 300 caracteres): exposición de la justificación del proyecto y de las lagunas de conocimiento que existen sobre el tema.
    • Objetivos (máximo 300 caracteres): describir el propósito principal del proyecto, identificando pacientes o problema al que se dirige, intervención a realizar y si existe grupo de comparación, principal variable resultado que se pretende medir.
    • Diseño (máximo 300 caracteres): explicar el diseño del proyecto.
    • Emplazamiento (máximo 100 caracteres): especificar el ámbito de realización.
    • Metodología (máximo 700 caracteres): detallar y justificar el tamaño muestral, criterios de inclusión y exclusión, mediciones a realizar, tipo de análisis, y cualquier otra cuestión de interés para la valoración de la metodología del proyecto.
    • Aplicabilidad y pertinencia (máximo 300 caracteres)
    • Aportaciones del proyecto (máximo 300 caracteres).
    • Aspectos ético-legales (máximo 300 caracteres): apartado no obligatorio en el que se valorará el detalle de los permisos y valoración de comités de ética de la investigación, cuando proceda, en función del proyecto.
    • Palabras-clave empleadas en la búsqueda bibliográfica (máximo 100 caracteres): deben separarse por “,”.

  6. Los resúmenes de los Casos Clínicos incluirán expresamente los siguientes epígrafes.
    • Introducción (máximo 300 caracteres). Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
    • Descripción sucinta del caso (máximo 900 caracteres). Antecedentes familiares, hábitos tóxicos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución, aspectos ético-legales y toda cuanta información clínica se considere relevante.
    • Recomendaciones de buena práctica clínica para otros casos similares (máximo 700 caracteres). Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado. NO debe contener datos de la descripción del caso clínico que se presenta SÓLO recomendaciones de buena práctica clínica.
    • Palabras-clave empleadas en la búsqueda bibliográfica (máximo 100 caracteres): deben separarse por “,”.
    • Bibliografía consultada (máximo 450 caracteres). Referencias con las que se justifica la estrategia de actuación recomendada. Las citas deben estar correctamente referenciadas siguiendo los “Criterios de Vancouver”.

  7. La presentación del resumen no admite tablas y los datos deberán ser redactados en forma de texto que no sobrepase los límites especificados en los puntos 4, 5 y 6. Las abreviaturas empleadas deberán ser descifradas la primera vez que aparezcan. Igualmente deberán evitarselas aliteraciones en las palabras (del estilo de tto, dco, dcho, izdo y similares). No se aceptarán textos incomprensibles por ausencia de artículos y complementos necesarios para entenderlos, en un afán de limitarse a los caracteres permitidos. El Comité Científico no valorará los resúmenes cuyo texto no reúna condiciones suficientes de corrección ortográfica, sintáctica y/o de redacción.

  8. Cada comunicación tendrá como máximo seis autores;uno de ellos será el presentador. Para la publicación del trabajo como publicación electrónica (ver apartado 16) y su presentación durante el Congreso deberá estar inscrito en el Congreso, al menos, el encargado de efectuar la presentación.

  9. Los resúmenes de los trabajos Originales, Proyectos y Casos Clínicos presentados serán evaluados por el Comité Científico, cuya decisión será inapelable tanto en cuanto a su admisión como al tipo de presentación adjudicada.

  10. La Secretaría Técnica acusará recibo del resumen a la dirección electrónica que figure en los datos del presentador del mismo y de igual modo posteriormente informará de su aceptación y del tipo de presentación asignada. Por esta razón, es muy importante comprobar la corrección de los datos del presentador, que será el responsable del seguimiento de la comunicación, de remitir la respuesta a los requerimientos del Comité Científico y de trasladar toda información generada al resto de los autores. La aceptación quedará condicionada a la formalización de lo estipulado en el punto 8.

  11. Una vez aceptado el resumen no se podrá modificar ninguno de los datos referidos a la comunicación original o del caso clínico.

  12. La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 8 de abril de 2019.

  13. Durante las jornadas del Congreso los pósteres serán exhibidos mediante pantallas en la zona habilitada a tal fin, por lo que no será necesaria su impresión en papel. Para ello, los autores deberán remitir a través de web del congreso la imagen del póster presentado, que deberá ser insertada en la diapositiva-modelo de Power Point que puede ser descargada en la zona de "Comunicaciones" de la web del Congreso y convertida a formato pdf. Dicha diapositiva está diseñada con unas medidas específicas para facilitar la homogeneidad de todos los pósteres que se reciban. El Comité Científico rechazará la exhibición de las imágenes que no se ajusten a tales medidas.

  14. Exposición de las Comunicaciones: De los pósteres admitidos para ser expuestos en el Congreso, el Comité Científico seleccionará los que de entre ellos opten a los premios de las diferentes modalidades que más adelante se estipulan. Estos trabajos deberán ser presentados y defendidos en sesión pública en la Sala de Comunicaciones con el apoyo de la presentación en formato Power Point descrita anteriormente (una diapositiva en el formato del congreso). Dicha defensa tendrá lugar en fecha y hora que con antelación serán comunicadas a los autores. Del mismo modo, también se comunicará a los autores de comunicaciones de trabajos en formato oral la fecha y hora de la defensa pudiendo utilizar para ello una presentación en Power Point en el modelo de diapositiva de las ponencias del congreso que encontrará también en la zona de descarga de “Comunicaciones” de la web del Congreso, aconsejándose no sobrepasar las 8 diapositivas en total, y transformándolas a pdf al finalizar. Adicionalmente, para que las comunicaciones en formato oral puedan aparecer en la publicación electrónica en la web de SEMG deberá elaborarse el mismo modelo de diapositiva única en formato Power Point y convertida en pdf que en el caso de los pósteres.

  15. El tiempo máximo de exposición oral será de ocho minutos; para los pósteres defendidos el tiempo máximo será de tres minutos.

  16. El material de proyección necesario para las exposiciones orales,así como para los pósteres deberá ser exclusivamente en el formato de Presentación Power Point que corresponda convertida a formato pdf.

  17. Para facilitar el desarrollo eficiente de las sesiones y su presencia en la web, todo el material audiovisual descrito en los puntos 13 y 14 deberá ser enviado a través de la aplicación disponible en el apartado Comunicaciones de la Web del Congreso (scq.semg.es) antes del día 3 de mayo de 2019.

  18. El Comité Científico otorgará los siguientes premios a las Comunicaciones:
    • Originales orales: Premio de 900 €.
    • Originales pósters: Premio de 600 €.
    • Casos Clínicos: Premio de 600 €.
    • Proyectos: Premio de 600 €
    • Mejor diseño: Premio de 300 €
    • Médicos internos residentes: Premio de 600 €.

    Además, podrá otorgar cuantas Menciones de Honor estime conveniente en cada modalidad.
    Se facilitará la publicación en la Revista de Medicina General y de Familia de las mejores comunicaciones en cada uno de los formatos, que resulten preseleccionadas para premio, si los autores las adaptan a las normas de la misma y las remiten para su evaluación antes del 30 de septiembre de 2019.

  19. Los premios serán entregados durante el Acto de Clausura del Congreso. Los autores deberán asistir a dicho acto o, en su defecto, designar un representante que, en su caso, recoja en su nombre el premio concedido. El incumplimiento de esta estipulación dará lugar a la pérdida del derecho a la percepción del Premio.
    La SEMG, a través de su Grupo de Trabajo de Metodología y Apoyo a la Investigación (Grupo MAI) ofrece un servicio de asesoría y apoyo a los investigadores que así lo demanden para el desarrollo de su proyecto de investigación; asimismo ayuda a la resolución de dudas acerca de la correcta metodología para la presentación de las Comunicaciones. Las consultas pueden realizarse mediante correo electrónico a la dirección soportecomunicaciones@semg.es.


FECHAS IMPORTANTES DEL CONGRESO

  • Fecha apertura de envío del Resumen de Comunicaciones:
    3 de diciembre de 2018.
  • 22. Fecha límite de envío del Resumen de Comunicaciones:
    8 de abril de 2019.
  • 23. Fecha final de evaluación de comunicaciones y selección de las destinadas a presentación oral o defensa del póster:
    Del 22-30 de abril de 2019.
  • 24. Fecha límite de subir las Comunicaciones a la plataforma:
    3 mayo 2019.